Siendo niño estudió con el Augsburg Kantor Tobias Kriegsdorfer. En 1661 fue a Stuttgart para estudiar con Samuel Capricornus, después de cuya muerte en 1665 fue a París y pasó cinco años como uno de los copistas de Lully. Volvió después a Stuttgart en 1673 y un año más tarde se estableció en Augsburgo, donde en 1677 figura como músico de iglesia.
![](Retratos/Fischer,J-disco.jpg) |
Edición discográfica con obras de Johann Fischer |
|
En 1683 se hizo violinista en la capilla de la corte de Ansbach, donde se quedó durante tres años como intérprete, maestro y compositor. Desde 1690 a 1697 ocupó un cargo similar en Mitau (ahora Jelgava, Letonia) con el Duque Friedrich Casimir de Kurland.
A fines de los años 1690 parece haber desarrollado una inquieta pasión por viajar y en los primeros diez años del siglo XVIII estaba viajando constantemente alrededor de Europa. En 1700 buscó empleo en Polonia y en 1701 en Lüneburg. Este último año se convirtió en Konzertmeister del Duque Friedrich Wilhelm Mecklenburg en Schwerin. En 1704 viajó a Copenhague, donde esperaba obtener un empleo en la corte pero fue defraudado. Estaba en Bayreuth en 1707, fue de nuevo a Escandinavia en 1710 y contempló una visita a Inglaterra. Pasó sus últimos años como Kapellmeister del Margrave Philipp Wilhelm de Brandenburg-Schwedt. Según Mattheson murió a los 70 años de edad.
Fischer fue uno de los que, como Kusser, con tesón trasplantó el estilo francés de Lully a la música alemana; algunas de sus obras revelan esta influencia. Su música de cámara superviviente no deja ninguna duda sobre sus virtudes. Sus melodías son frescas y originales, sus ritmos y armonía variados y atractivos. Su música fue tocada ampliamente, y favorablemente alabada por Mattheson. Fischer fue un importante pionero requiriendo afinaciones de scordatura en alguna de su escritura para violín e incluso para la viola.
|
"Obertura" de "Musicalische Composition uber die Welt beruhmbte Luneburger Sultze" |
|
|
|